Ir al contenido principal

Grafiti. Consérvese hasta la salida

Foto de Tomás Caballero, 2009
Hace ya muchos años que observo esas peculiares imágenes que nos vamos encontrando en los muros y paredes de las ciudades, algunas despegadas, otras emborronadas, otras repletas de nuevas inscripciones, algunas junto a meras pinceladas, pocas desde el primer momento flamantemente perfectas en algún rincón inaccesible al paso de los meses y los años. Todas ellas me han parecido siempre enigmáticas, preciosas, soberbias ante la mirada de quienes en su mayoría pasan desapercibidos ante ellas. Son, desde luego, como otros muchos, testigos mudos de ese paso indiferente de una sociedad que, subida en su velocidad, su generalidad y su convencionalidad especializada, no puede siquiera percibir la existencia concreta y minúscula de aquello que simplemente se expone a su vista y a su paso. Y mucho menos el paso del tiempo junto a ellas.

Foto de Tomás Caballero, 2010

Estas imágenes, quiero expresarlo, tienen una verdadera biografía, una vida que se va desenvolviendo en el tiempo, expuesta a los rigores del clima, el aire, el agua y el roce físico de los paseantes, cuando no de la propia interacción con otros asiduos de la escritura en muros. Como otros, desde luego. Siempre me ha cautivado su soledad, simultánea a su persistencia y a su permanencia, siempre en exposición, día a día, inmune al paso desapercibido de las sociedades generalizadas, de los grupos encorsetados, de los individuos maquillados y uniformados o de las personas disparadas hacia la cumbre de su misión sublime. Continuando en su curso imparable de lenta o accidental descomposición, se exponen sin intenciones, abiertas no obstante a la mirada del curioso. Estas imágenes son una muestra más de lo pequeño, de algo que además no reclama ni siquiera un minuto de existencia, pues ni demandan nacimiento ni defunción, solo se desgastan con el simple ir y venir de los desconchados, de los pintores de fachadas, de las obras y los limpiadores de pintadas. Presas de la indiferencia y del maquillaje urbano.

Foto de Tomás Caballero, 2011

Hoy he querido simplemente dejar aquí reflejadas, en un espacio que nunca será el suyo, unas muestras rescatadas de una imagen que fui siguiendo durante un breve lapso de tres años. El tiempo en que su anónima existencia, y mi circunstancia con la cámara, nos permitieron encontrarnos en el centro de la ciudad en la que desde algún tiempo vivo. Quiero rendir con ella un homenaje a todas las muestras que perviven en los muros de la ciudad, y apostar por el recuerdo tanto de ellas como de los personajes en los que a menudo se desenvuelven.

Vivien Leigh




Ingrid Bergman
  

¿Alguien sabe quién fue el autor de esta bonita imagen, quien grafitó esa imagen en el Raval? ¿Es Ingrid Bergman, Vivien Leigh? Sea quien fuera, un día quise volver a fotografiarla y ya no estaba en su muro de siempre, se la había llevado el tiempo, o el viento. Como a los personajes reales de nuestras películas.

(Hoy, jueves 30 de julio de 2015, me han comunicado que el autor es BTOY)

Dejo aquí mi tributo a esos seres anónimos que desde hace ya bastante tiempo me cautivan, y que siempre adoraré. De ellos intentaré conservar la imagen hasta la salida...




Comentarios

Artículos más leídos en este blog

El origen de la imagen y la estética antigua en Grecia (II). La belleza

El equilibrio entre  racionalidad  e   intuición del arte griego antiguo supuso un paso decisivo en la evolución visual de la humanidad. Sin embargo, antes  vivió   una notable historia, relacionada con uno de los atributos de lo visual, lo bello, la belleza, otra de las determinaciones a las que se orienta la visión directa y la percepción natural (tal vez el reclamo más contradictorio de los sentidos). Desde luego, si bien es posible que las originarias poblaciones griegas de Asia y las islas griegas tuvieran una particular disposición para cultivar la belleza, fue el cada vez mayor contacto con otras culturas, sobre todo con las orientales, el que ayudó a de perfilar la estética de la belleza griega, con la ayuda del esquematismo, el estilo geométrico y la matematicidad representativa presentes ya, por ejemplo, en las civilizaciones egipcia, mesopotámica y micénica.  Pero no solo eso, tuvo también que fundirse y entrar en conflicto con las aportaciones de los invasores

Olivier Anicet. Du côté de chez toi? Wandergalerie, 2008

Parpadeo de colores El universo del artista parisino de origen afrocaribeño Olivier Anicet se nutre de la cultura hip-hop, y se envuelve y desenvuelve en el escenario de la vida urbana. Sus instantáneas de la vida cotidiana coquetean con los signos contemporáneos, y sugieren encuentros mágicos con toda una nube de personajes, entre los cuales se incluyen la propia palabra, el texto, algunos divertidos animales de apariencia mitológica y diversos símbolos de la ciudad, como las notas musicales. Según el artista, en su trabajo se pone precisamente en juego esa parte importante de nuestras vidas diarias que se disputa en la ciudad, y la posibilidad de lanzar cabos a otras culturas y a otros seres que habitan en ella. El reto es superar el lado oculto de la intimidad urbana. Así que, sobrepasando el diseño y la ilustración convencionales, las obras de Olivier Anicet adquieren una importante densidad y consistencia gracias a los materiales y a los soportes que utiliza e

Explorar el campo abierto de la lectura

Con este artículo quiero sintetizar el capítulo abierto sobre la lectura que he ido desplegando durante las últimas semanas. La intención no es acabar el proceso, sino justo la contraria, dejar abierto un espacio en defensa de la lectura, el libro y la edición en todas sus dimensiones, incluidas las más contemporáneas. Para etiquetar todo este conjunto de ideas, tal vez lo mejor sea trazar una panorámica. La primera cuestión a tener en cuenta es que leer hoy tiene unas peculiaridades: nuestros alumnos han nacido en una época en la que dominan las nuevas tecnologías y en la que existe una hibridación completa entre la lectura tradicional y la mediada por pantallas y aparatos de interacción comunicativa. Esto implica dificultades, aunque también nuevos horizontes por descubrir.         Si tenemos que validar retos , el primero es el de vencer los efectos negativos de la aparente  inmediatez  que ofrecen, por ejemplo, internet y los ya universalizados smartphones. Es necesario orie